lunes, 2 de diciembre de 2013

Teatro en el Urquiza: La casa de Bernarda Alba.

¡Hola!

Nos envían algunas fotos para compartir de la obra de teatro ''La casa de Bernarda Alba'' que se llevara a cabo en nuestra escuela el martes 26 de noviembre. Más abajo podrán leer lo que nos escribió sobre la obra la propia profesora.






Texto que nos envió la profe:  "La casa de Bernarda alba fue escrita en 1936. Es considerada la obra maestra de Federico García y fue también su última ya que en ese mismo año al estallar la Guerra Civil fue detenido y fusilado. Tras la muerte de su segundo marido Bernarda Alba impone a sus cinco hijas como luto una reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Esa exageración sitúa la obra en el plano de lo simbólico, del mito. En esa situación límite, los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán y se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas será la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias la hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela.
Frente al autoritarismo y represión de Bernarda, las hijas asumen actitudes de pasiva sumisión frustrante y rebeldía. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduce a señalar una serie de temas que se unen con el central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, las diferencias sociales, la condición de la mujer en la sociedad española de la época; temas como el que dirán y las apariencias, el honor, la pasión condenada a la soledad o muerte y el luto también son temas importantes".
 
Le agradecemos a la profesora Silvina su dedicación y esmero en la preparación de los alumnos para que ellos luego nos deleiten con estas obras.

Saludos cordiales y buena semana para todos....

Los que hacemos el Urquiza 'on line.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario